EL VOTO FEMENINO

Victoria Kent

Recuerdo hace bastantes años cuando aquí en España las mujeres no tenían peso en asuntos políticos. Imaginaba una sociedad regida por ellas, y creyendo a éstas mas sensibles hacia asuntos como el bienestar de los niños, encontraríamos un estado de cosas mas justo. Es cierto, que en aquellos años a este pensamiento le podría encontrar fuertes contradicciones, como la figura de Margaret Thatcher [Nota 1], encargada de iniciar el ataque a los servicios públicos para desmantelar el estado de bienestar y dejar a esos chiquillos en la miseria, pero entendía a esa señora mas bien como un error de la naturaleza, un desacierto de la genética, un disparate de hombre en el cuerpo de una mujer... de hierro, sí, pero oxidado por la corruptela. El tiempo, estupendo clarificador, pone a las cosas en su sitio, y encuentro que la ambición y el poder no son sexistas, y sí indiferentes ante la decisión de alojarse en un cuerpo masculino o femenino. Después de todo, en mas de una dirigente política, podemos encontrar mas soberbia, instintos territoriales y más cojones, que en un dirigente político. La mujer se hace, como lo hace la ambición, el poder o el desprecio, y a éstos les da igual que cuerpo poseer para materializarse.

Hay dos mujeres de importancia en la historia del voto femenino en España [Nota 2], Clara Campoamor y Victoria Kent, las dos con distintas posturas. Campoamor defendía el voto femenino alegando "el derecho natural del respeto a todo ser humano", y esto suena a guasa, cuando numerosas mujeres hoy en día, y especialmente las insertadas en el poder, se están dedicando a menospreciar de tal manera los derechos fundamentales de todo ser humano, que llegan a implantar políticas que ajustician directamente la vida de los niños antes citados. A favor de Victoria Kent, mas realista, ya que "sostuvo la necesidad de aplazar el voto femenino por el bien de la República, ya que su voto, en mayoría, iría para formaciones de la derecha tradicional". Antes de machismo debería prevalecer el humanismo y juzgar a la persona por su ideal, no por su sexo, y si negamos el voto femenino habría que hacerlo también con el masculino que se decanta por tomar la misma actitud. Es entonces cuando apreciamos que solo es cuestión de números o de volumen, no de sexos, ya que mientras mas tontos se agreguen al electorado, indistintamente que sean hombres, mujeres, ancianos o jóvenes, mas satisfactorio será el resultado para la derecha y la porquería de sociedad que aspiran imponer... bueno, que desde hace ya tiempo mantienen impuesta.

Teresa Rodríguez, Diputada en el Parlamento Andaluz

En la cartelera política actual tenemos bastantes mujeres posicionadas junto a la derecha, auspiciadas por multinacionales y enormes patrimonios, y trabajando en contra del bienestar de la mayoría. Enfrentándose a ellas, encontramos a dirigentes con una extraordinaria sensibilidad. Es el caso de Teresa Rodríguez, un rayo de luz andaluz con silueta de mujer. Es gaditana, pero la conocí aquí en Sevilla, en la movida del 15M, dando unas charlas junto a Diego Cañamero en La Casa Palacio del Pumarejo, de las cuales realicé un reportaje en vídeo. Actualmente es Secretaria General de Podemos Andalucía y Diputada en el Parlamento Andaluz. ¿Qué se puede decir de ella? Hay que verla y escucharla. El pueblo habla a través de sus labios, y éstos no quedan intimidados ante los poderes, esos gigantescos poderes, sino que claman valientemente a la conciencia y a la honradez, exigiendo justicia y felicidad para su gente. Es paradójico que en esta tierra tan castigada, pueda germinar tanta ilusión y esperanza. Parece mentira, pero ahí la tenemos. Gracias por existir, Teresa [Nota 3].

Si queremos que la democracia siga existiendo y al mismo tiempo sea verdaderamente efectiva para el conjunto de la sociedad, queda el desarrollo de la sensibilidad y la educación política de todos para que voten lo que para todos es mejor, y no lo mejor para solo unos cuantos. ¿Esto es posible hoy en día? ¿Con todas las instituciones educativas y medios de difusión al servicio de los poderes económicos? ¿Con los programitas, documentales y películas basura? ¿Con la diaria inyección capitalista y competitiva sobre las mentes de todos, especialmente en la de los chavales, futuro de nuestra sociedad? Pues claro que no.

    Notas
  1. Attac: La victoria de Margaret Thatcher sobre el Estado del Bienestar 30 años después
  2. Público: Hace 83 años las mujeres votaron por primera vez en unas elecciones en España
  3. ABC: Teresa Rodríguez revuelve la Cámara Andaluza al comparar los sueldos de los diputados con el importe que la Junta entrega a las familias necesitadas
Última modificación de esta página: 23/11/16
888pablo888 » LOS SOBRES DE PABLO » EL VOTO FEMENINO